Hoy 23 de Marzo del 2011, a las 20:30 h, hemos tenido la oportunidad de poder asistir a una conferencia sobre la intervención en vacios urbanos presentada por Santiago Cirugeda, autor de la mayoría de proyectos de los cuales nos ha hablado. Esta conferencia tenía lugar en el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia, en Murcia.
En un primer momento ha empezado a hablarnos de cómo se introdujo en este mundo, empezando por Sevilla su ciudad natal, en la cual se sentía muy limitado, ya que durante su carrera como Arquitecto deseaba llevar a cabo proyectos de verdad, dejando atrás las maquetas. Su principal problema eran los recursos necesarios para poder realizar los proyectos, con lo que empezó a familiarizarse con los materiales reutilizados, en desuso, tanto materiales como solares… Como primer ejemplo tenemos las “Kuvas”, volviendo a hacer mención de ellas en este blog, con las cuales pretendía obtener un espacio público de juegos para los niños, del cual carecía el casco antiguo de Sevilla. También ha mencionado la casa rompecabezas, la cual se sitúa en un solar deshabitado, y se compone de módulos, formando una casa-estudio desmontable, la cual permanecerá como máximo en ese solar un año.
Otro proyecto también importante ha sido la creación de un parque en un solar privado el cual no estaba siendo utilizado, alegando que será un equipamiento público temporal, mientras no se ejecute ninguna obra. Un parque donde el equipamiento estaba formado por materiales reciclados de obras, como maderas, balizas de plástico, paradas de autobús, vías de tren… dando juego también a entrar en otro tema parecido, como es el incorporamiento de bancos por toda la ciudad, ya que habían sido quitados por las quejas de los vecinos a que las personas gitanas se pasaran el día sentados, puesto que les transmitían inseguridad.
Otro elemento también muy interesante ha sido la reutilización de contenedores industriales, los cuales repartió por toda España, dándoles varios usos. Por ejemplo, un grupo de chavales se quedaron con uno para utilizarlo como aula de encuentro fuera del colegio, modelándolo por el exterior para darle una imagen más agradable, pero este proyecto no duró mucho ya que las grúas se lo llevaron sin previo aviso, puesto que era ilegal ubicar el contenedor en ese solar.
Por último, hablaré de las gradas que llevaron a cabo en Cañada Real. Unas gradas fabricadas con maderas, la estructura metálica del tejado de una casa desmontable, andamios, material de tortillería y refrigerio…
También podeis encontrar más información sobre sus proyectos en su página oficial:
En mi opinión, esta conferencia ha sido muy interesante y recomiendo a todo el mundo que si tiene la oportunidad acuda a una, puesto que son proyectos que tenemos a nuestro alcance y están ligados directamente con los espacios públicos. Además de que es un rato muy ameno gracias a la simpatía y naturalidad de Santiago.